miércoles, 20 de junio de 2007

El Ajedrez de la vida.



En una de mis caminatas adolescentes sin rumbo ni sentido, sin dinero y con frío .... al doblar la esquina de moneda con estado, me lo encontré jugando una partida de ajedrez... me llamó mucho la atención su tablero, cada cuadrado negro estaba hundido y todos tenían un agujero en el medio "¿ será para que no se caigan las piezas ?" me preguntaba.
Las blancas tenían el detalle de estar gastadas en su parte superior, las negras sobresalían orgullosamente, sus manos abarcaban todo y tocaban peones, alfiles, caballos y en cada toque de sus yemas con la estrategia enemiga... miraba sin rumbo y pensaba pasivamente sin dejar ni un momento de rozar todo cuidadosamente, su contendor era de baja estatura " vestido de abrigo azul y boina gris " y se esforzaba en cada movimiento a no caer en el juego seguro y avasallador de su contrincante... no era una simple partida lo que presenciaba, aquí en el medio de mi ciudad se libraba la batalla a mi juicio mas desigual y absurda que mis ojos hubiesen visto alguna vez... el señor que debía atender publico, contar dinero, entregar vueltos no podía concentrarse totalmente en el juego que recién comenzaba, de todas formas sus dedos no dejaban de tocar cada centímetro de tablero... poco a poco la balanza se fue inclinando en contra del hombre de la boina "él... aún estaba escéptico de lo que veía", le tomé cuidada atención a cada decisión que el manisero realizaba, cada maniobra era una pincelada de arte, una mezcla de estocada brutal al corazón de un toro moribundo y sin aliento, quedaban mas blancas que negras, bien avanzada la partida mire su rostro y lo supe, "es total y absolutamente ciego".. dije, cuando exclamó jaque mate !!! sali completamente de mi asombro...
Me di cuenta entonces que aunque solo hayas visto oscuridad toda tu vida, si jamas has sabido cual es la diferencia entre el blanco y el negro, si no sabes mas que por el tacto que estas enfrente a un tablero y que las piezas que lo conforman solo las puedes diferenciar por su forma... si le ganas a todo eso y eres capaz de jugar como un maestro el ajedrez, no existe nada que la voluntad humana no pueda lograr... la oportunidad que tenemos de ver el mundo con todo lo que pone en nuestro horizonte no se debe desaprovechar nunca ni debe ser cegada por la ambición de querer tener y tener cosas materiales... mejor es vivir la vida de a poco, pero disfrutar cada instante viendo milagros como estos, como ese día de invierno en pleno centro de Santiago.


¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
JLB


3 comentarios:

Unknown dijo...

Quien dijo que el que ve mejor o el que sabe mas es el que tiene mejor vista.... muchos toda su vida en oscuridad y tienen mas luz que cualquira de nosotros.

espero que tu luz nunca se apague.

Unknown dijo...

muchos ciegos viven toda su vida en oscuridad y tienen mas luz que cualquira de nosotros.


PD: problema de tipeo, meti mal los deditos

Sanu dijo...

otros en cambio eligen ser ciegos y se esconden en los que no han tenido eleccion solo para aprovecharse de una condicion que no tienen, y se vuelven conformista y van con la corriente del que ya no da nada por esta vida..